Charles Chaplin, compositor

Sin duda, a todos nos suena la obra cinematográfica de Charles Spencer Chaplin, actor, humorista, productor, director y escritor británico y, más concretamente, la del personaje que le dio fama mundial, Charlot.

Es posible que también sepas que el nombre «Charlot» se adoptó en España, Italia, Francia.

Se dice que surgió de la contracción de su propio apellido y del nombre Pierrot, que designa al payaso serio en la Commedia dell’arte.
En inglés trascendió como The Tramp, «el vagabundo»…

Chaplin con su violonchelo
Chaplin con su violonchelo

Pero, ¿sabías de su faceta como músico?

Chaplin, como genio multidisciplinario, desde muy joven fue un gran, gran, aficionado a la música.

Tocaba el violín, el violonchelo, la flauta, el piano y el órgano de forma autodidacta.

Siempre dio gran importancia a la música en sus películas y, sin duda, su composición más reconocida es el precioso «Smile» que compuso como banda sonora de su película «Tiempos Modernos» el año 1936.

Como anécdota te diré que en esta misma película, fue en la única ocasión que al personaje de Charlot se le oyó la voz en pantalla, cantando un cuplé con una letra indescifrable.

Posteriormente, en 1954, John Turner y Geoffrey Parson le dieron letra a «Smile» y, en la voz de Nat King Cole (del que, el pasado 15 de febrero, se cumplió los 50 años de su desaparición), se convirtió en un clásico.

En una ocasión Michael Jackson contó que se trataba de su canción favorita y, de hecho, la grabó para su álbum doble «HIStory: Past, Present and Future, Book I» (1995).

Como curiosidad, aquí tienes la versión del actor y cantante que encarnó a Chaplin en el cine, Robert Downey JR., incluida en su álbum «The Futurist», editado el año 2004.

Si te ha gustado lo que has leído...

Deja un comentario