Feliz 42 aniversario de “The Dark Side of the Moon”

Un día como hoy del año 1973, Pink Floyd, la banda coliderada por Roger Waters i David Gilmour, editaron “The Dark Side of the Moon”!!!

Seguramente se trata de uno de los discos con una de las portadas más legendarias de todos los tiempos.

El diseñador y fotógrafo británico Storm Thorgerson formó parte del colectivo de diseñadores Hipgnosis, disuelto en 1983.

Tanto dentro de este grupo, como en solitario, Storm es el responsable de las portadas de discos de Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes, Scorpions, Emerson, Lake and Palmer, Génesis, The Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Peter Gabriel o Paul McCartney.

En ella un haz de luz penetra en un prisma y se descompone en una gama de colores similar al arco iris.

Todo comenzó cuando el diseñador conoció en la Universidad a los miembros del grupo, que comenzó en la psicodelia para desembocar en el sinfonismo.

Un superventas

El octavo disco de la banda se grabó en los míticos estudios de Abbey Road, con Alan Parsons como ingeniero de sonido al que se le atribuye la parte más innovadora a nivel sonoro, sintetizadores, etc.

Es un álbum conceptual centrado en temas como locura, la violencia y la muerte, que los llevó directamente a los primeros puestos de las listas de ventas tanto en Europa como en Estados Unidos.

El disco se mantuvo 740 semanas en la lista americana «Billboard» hasta 1988. 301 semanas en las listas británicas. Y, a dia de hoy, es el segundo disco más vendido de la historia. La friolera de más de 50 millones de copias vendidas, por detrás del «Thriller» de Michael Jackson.

De hecho, Pink Floyd tuvo 4 discos números 1 en forma consecutiva en UK y en USA, «The Dark side of the Moon», «Wish you were here», «Animals» y «The Wall», algo nunca repetido hasta ahora.

Pink Floyd. El nombre de la banda

¿Sabes de donde surge el nombre de la banda?

La idea del nombre surge de su co-fundador, Syd Barrett, quien unificó los nombres de dos artistas de Blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Barrett fue expulsado de la banda, en 1967, por sus múltiples problemas con las drogas y sus consecuencias.

Pink Anderson y Floyd Council
Pink Anderson (izquierda) y Floyd Council (derecha)

Quiero recordarlos con este fantástico «Time», sobre el que Waters comentó en una ocasión:

«Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara.

Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar.

Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces».

Recientemente el heredero natural -y ex-The Allman Brothers- Warren Haynes, ha publicado, junto a sus prolíficos Gov’t Mule, un disco triple en directo titulado «The Dark Side of the Mule».

Un disco de versiones bien llevadas a su terreno y donde, aparte de casi todo el «The Dark Side….», podemos disfrutar de su revisión de «One of these days», «Have a cigar», «Comfortably Numb» o «Wish you Were Here».

Como muestra aquí tienes este «Shine On You Crazy Diamond», tema que Pink Floyd dedico a Syd Barrett.

Si te ha gustado lo que has leído...

The Jam

«Start!» con The Jam

Hablemos de «Start!», un tema con el que la banda The Jam quiso homenajear abiertamente a The Beatles, tanto en el riff de guitarra como en la línea de bajo, tomadas de la canción “Taxman” del álbum “Revolver”.

Leer Más >>

Deja un comentario