Journey y su tributo a Sam Cooke

Hoy quiero empezar el día con Journey, de uno de esos grupos que en Estados Unidos y parte del mundo, son verdaderas instituciones y en cambio para aquí son, en general, bastante poco reconocidos.

Journey es una banda formada en San Francisco en 1973, por dos ex-músicos de Santana, Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon. Comenzaron su carrera muy influenciados por el rock progresivo de la época y poco a poco se fueron abriendo hacia el A.O.R.* o rock de estadios con un tono abiertamente comercial.

Su carrera vivió su punto culminante con la entrada al grupo de uno de los cantantes más impecables de la historia del rock de todos los tiempos, Steve Perry.

Journey en 1981
Journey en 1981

En 1981 editaron «Escape«, que tenía canciones como «Open Arms«, «Who ‘s Crying Now» y «Don’t Stop Believin‘».

Este último tema fue recuperado a nivel popular y juvenil gracias a la serie «Glee» y se convirtió en legendaria al ser elegida para poner banda sonora a la última escena de la que, para muchos, es la mejor serie de la historia. Hablamos de «The Sopranos».

Atento si no hays visto el desenlace de la serie, que aquí va la escena final!!!

Todo ello le ha llevado a ser el tema más vendido en la historia de iTunes. Pero yo personalmente, siempre he tenido debilidad por «Lovin’, Touchin’, Squeezin» (1979).

Un tema con aires de Blues, pero inspirado totalmente en este precioso «Nothing Can Change This Love» del maestro Sam Cooke.

Perry estuvo con Journey en dos periodos, comprendidos entre 1978-1987 y 1995-1998, y posteriormente prosiguió con sus proyectos en solitario.

Journey siguen con su carrera a día de hoy, a pesar de sus distintos cambios de formación.

Aquí te dejo este «Lovin’, Touchin’, Squeezer» en directo el año 1979 en el imprescindible programa musical «Midnight Special».

* Cuando se habla de A.O.R. se refiere al «Adult Oriented Rock», por tanto «Rock orientado a adultos» o «Soft Rock«. Es una variante del Rock Clásico asociado una serie de grupos norteamericanos de finales de la década de 1970, con teclados potentes, guitarras melódicas y apasionadas y voces aceradas como Boston, Toto, Foreigner o REO Speedwagon… En resumen es el estilo que suavizó el Rock de los 70’s y tanto éxito tuvo en los 80’s. Teclados a go go!!!

Si te ha gustado lo que has leído...

Deja un comentario