«Start!» con The Jam


Tenía muchas opciones por las que decantarme para iniciar esta aventura musical y finalmente he elegido, para este primer post, el adecuado «Start!» de The Jam.

Con este tema, la banda quiso homenajear abiertamente a The Beatles, tanto en el riff de guitarra como en la línea de bajo, tomadas de la canción “Taxman” del álbum “Revolver” (1966), escrita por George Harrison.

 The Jam fueron una banda catalogada con términos como punk-rock-mod-pop, y estuvieron en activo del año 1977 hasta 1982.

The Jam. Mods
The Jam. Mods

El trío liderado por Paul Weller (voz y guitarra), Bruce Foxton (bajo y coros) Rick Buckler (batería), fueron considerados una de las bandas fundamentales del revival mod. El término «mod» (del inglés modernist, modernista), entendido como forma de expresión y de actitud ante la vida.

Los mods existieron como subcultura netamente definida entre 1959 y 1965, y su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época.

Son los artífices de un estilo de vida inédito que se impuso en la cultura inglesa y que aún sobrevive, a través de los cambios en la moda y la música, que son su principal eje.

El movimiento comenzó a finales de los años 50, cuando algunos jóvenes de la periferia londinense, sobre todo muchachos, pertenecientes a la clase obrera, decidieron marcar distancia frente a la masa que los circundaba, desahogando su pasión narcisista. Estaban interesados en la nueva estética «moderna»: trajes italianos, rhythm & blues o jazz moderno.

Vivió una nueva vida a nivel internacional a finales de los 70’s y de una manera más o menos visible, aún tiene fieles seguidores a día de hoy.

The Jam
The Jam

El año 1982 The Jam se separaron y Paul Weller fundó The Style Council grupo musical que abarcó varios estilos, principalmente r&b, soul, funk, y pop.

El grupo duró hasta 1989, momento en el que Weller empezó una fructífera carrera en solitario que llega hasta nuestros días.

Recientemente al preguntarle sobre una posible reunión de The Jam, contestó:

“Sería absurdo reunir a The Jam. Nunca ocurrirá”. Eso no sucederá de ninguna manera. No se pueden recuperar esas cosas, y también ¿por qué habría que hacerlo? Sería absurdo.»

En fin, cosas más impensables se han visto, de todos modos los recordamos con este momento televisivo el año 1980 en el show «ABC’s Fridays» (una serie cómica norteamericana, en la que las bandas aprecian interpretando sus hits, algo parecido a lo que podíamos ver en la británica «The Young Ones«).

Espero que te guste!!!

Si te ha gustado lo que has leído...

Deja un comentario