Demis Roussos y Salvador Dalí

Hoy quiero rendir homenaje a uno de los músicos más asociados popularmente a la cultura griega, el gran Demis Roussos, que nos dejó el pasado 25 de enero.

De hecho, Demis Roussos no nació en Grecia, nació en Egipto, en el seno de una familia griega expatriada.

Después de la guerra de Suez, tras haberlo perdido todo por culpa de las políticas del gobierno de Gamal Abdel Nasser, la familia regresó a Grecia.

La trayectoria musical de Demis Roussos pasó por diversos grupos musicales.

Empezó en 1963, cuando tenía 17 años, por The Idols, después pasó a We Five y posteriormente a otras bandas, relativamente destacadas y de cierto éxito, en Grecia.

Una muestra del sonido de The Idols la tenemos en este vídeo:

Y aquí te dejo también a los We Five y su versión para el mercado griego del «Black Is Black». Una canción de la banda española Los Bravos.

Por cierto, ¿sabías que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, fue quien tocó los famosos acordes de introducción de este tema? Un día te lo contaré en detalle…

En el año 1968 Demis Roussos fundó en Francia Aphrodite’s Child, una formación de Rock Sinfónico que formó con su primo pequeño Vangelis Papathanassiou, «Vangelis» .

Con Aphrodite’s Child, Vangelis Papathanassiou (teclados), Demis Roussos (bajo y voces), Loukas Sideras (percusión y voces) y posteriormente Anargyros «Silver» Koulouris (guitarra), editaron 3 álbumes entre 1968 y 1972.

Su primer sencillo, este «Rain And Tears», es una adaptación del canon de Johann Pachelbel que los convirtió en un fenómeno en Francia.

El canon de Johann Pachelbel es, para muchos, la madre de todas las melodías, ya que cientos de canciones de pop y rock utilizan su propia consecución de notas.

Salvador Dalí

El último disco del grupo se llamó «666» y les hizo con un nuevo seguidor que seguramente nunca habrían esperado, Salvador Dalí, que calificó el álbum de «música de piedra», afirmando que le recordaba a la Sagrada Familia.

El mismo Dalí organizó una fiesta de lanzamiento del álbum en Barcelona, la cual no pudo llevarse a cabo dada la situación política de España en 1972.

«666» es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual.

Vangelis con Salvador Dalí y Amanda Lear (protegida, acompañante y musa de Dalí, que se la relacionó con Brian Jones, David Bowie y Bryan Ferry) en 1972
Vangelis con Salvador Dalí y Amanda Lear (protegida, acompañante y musa de Dalí, que se la relacionó con Brian Jones, David Bowie y Bryan Ferry) en 1972

Aphrodite’s Child vendieron alrededor de 20 millones de álbumes en apenas 4 años de vida como banda.

Vangelis y Demis Roussos siguieron con carreras en solitario teniendo bastante éxito, Roussos como cantante pop y Vangelis como uno de los pioneros de la música electrónica de los 70’s.

Demis Roussos
Demis Roussos

El primo de Demis Roussos, Vangelis

Vangelis ha sido una de las personalidades más asociadas mundialmente a la música griega. Compositor de bandas sonoras como las de «Blade Runner»(1982), «1492: La conquista del paraíso» (1992) y, la que le valió el Oscar a la mejor banda sonora en 1981, «Carros de fuego».

Vangelis ha compuesto para teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986). Y ha desarrollado una carrera paralela como pintor, su otra gran pasión, realizando varias exposiciones internacionales.

Si te ha gustado lo que has leído...

Marvin Gaye

Un dia como hoy, Marvin Gaye

El 2 de abril de 1939 vino al mundo Marvin Gaye, maestro, innovador compositor, intérprete y referente del mundo del Soul.
Símbolo del romanticismo, volcado al soul con el espíritu del rhythm & blues, en 1962, consiguió su primer éxito con «Stubborn Kind of Fellow»

Leer Más >>
The Jam

«Start!» con The Jam

Hablemos de «Start!», un tema con el que la banda The Jam quiso homenajear abiertamente a The Beatles, tanto en el riff de guitarra como en la línea de bajo, tomadas de la canción “Taxman” del álbum “Revolver”.

Leer Más >>

Deja un comentario